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Información básica sobre el nuevo Reglamento

Información básica sobre el nuevo Reglamento de etiquetado de neumáticos EU/1222/2009 a partir del 1 de noviembre de 2012

Su finalidad es aumentar la seguridad y la eficiencia económica y medioambiental del transporte por carretera mediante el fomento del uso de neumáticos seguros, que sean eficientes en términos de consumo de combustible y que presenten bajos niveles de ruido. El Reglamento debe ayudar al consumidor final a tomar una decisión informada en la compra de neumáticos teniendo en cuenta los aspectos de este Reglamento, además de los habituales factores que contribuyen a la decisión de compra. Para esto, el Reglamento estipula la obligación de informar sobre el consumo de combustible, la adherencia en mojado y el ruido de rodadura exterior de los neumáticos. Esta información se refiere a:

 

Se debe disponer de esta información para neumáticos de turismos y de vehículos comerciales ligeros y pesados. La etiqueta facilita que el consumidor tenga una amplia base de información antes de comprar los neumáticos e incluya estos criterios en su decisión de compra junto con los demás test de neumáticos. La obligación de etiquetado entra en vigor el 1 de noviembre de 2012 para todos los neumáticos producidos después del 30 de junio de 2012.

Sin embargo, el consumidor debe ser consciente de que el consumo real de combustible y la seguridad vial dependen en gran medida de su comportamiento al volante. Una conducción ecológica puede reducir considerablemente el consumo de combustible. Se debe mantener y comprobar con regularidad la presión obligatoria de los neumáticos para optimizar la adherencia en superficie mojada y la eficiencia en términos de consumo de combustible. También se deben respetar estrictamente las distancias de frenado. También hay que tener en cuenta que la nueva etiqueta UE para neumáticos no incluye, por ejemplo, ningún tipo de información sobre la idoneidad invernal efectiva de un neumático de invierno. En este caso, seguirán siendo de ayuda los test de neumáticos publicados en conocidas revistas de automóviles.

Más información en: http://ec.europa.eu/energy/efficiency/tyres/labelling_en.htm